miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sistemas Productivos...SOSTENIBLES (GRUPO 8 ISAM)

El proyecto Invierta, financiados por la Agencia canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias,  y dirigido por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Icia) adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, pretende mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos intensivos bajo invernadero en Canarias: tomate y hortalizas, frutos tropicales, plátano y papaya, flores y plantas ornamentales. Teniendo en cuenta criterios medioambientales, para garantizar la sostenibilidad de este sector y ofreciendo, además, orientación y  criterios técnicos a quienes implementen dichas técnicas, según ha informado la Agencia en un comunicado de prensa.
Un primer objetivo de Invierta se erige en la consolidación de una plataforma canaria de conocimiento para proporcionar soporte a la I+D+i en agricultura intensiva, abierta a todos los grupos de trabajo de Canarias que quieran contribuir al proyecto, integrando a grupos del sector público, empresas productoras e industrias auxiliares.
La horticultura intensiva ocupa  unas 7.000 hectáreas y supone el 50% de la producción agraria de las Islas,  lo que resulta revelador de su importancia económica y social. El proyecto  Invierta trata de establecer criterios para renovar las estructuras productivas y remodelar las técnicas de cultivo y control fitosanitario, con el fin de aprovechar al máximo las condiciones climáticas locales y mejorar la eficiencia del consumo de recursos: agua, fertilizantes, entre otros. Todo encaminado a la obtención de productos de alta calidad agroalimentaria y elevado valor añadido, utilizando tecnología 'sostenible' y respetuosa con el medio ambiente, además de perfectamente competentes en el mercado.

Invierta pretende el rediseño de invernaderos o instalaciones de cultivo de Canarias, aplicando tecnología 'sostenible', con el fin de optimizar su eficiencia climática y capacidad de aislamiento frente a plagas y enfermedades y el establecimiento de pautas de aporte de agua y fertilizantes, para obtener productos de óptima calidad gustativa y nutricional con mínimo impacto ambiental.

El análisis de la organización de los sistemas productivos y los canales de distribución y definición de líneas de actuación para su mejora; el desarrollo de herramientas TIC para facilitar la gestión de la producción intensiva de hortalizas y frutas (accionamiento de elementos de control climático, manejo del fertirriego y recirculación de soluciones en cultivo sin suelo, ayuda a la toma de decisiones para el control fitosanitario, etc.) capaces de convertirse en herramientas de uso general en Canarias y ser exportadas a otras zonas de clima cálido, constituyen otros objetivos de Invierta.

Asimismo, se vio la conveniencia de incluir la valoración de intangibles en los análisis económicos de coste-beneficio y estudiar el modo de repercutir estos beneficios sobre las rentas agrarias; estudiar el reciclaje de los residuos de la producción agraria;  la necesidad de contemplar y armonizar las disposiciones dictadas por diversos organismos de la administración; y la  incorporación de proyectos demostrativos, así como incluir proyectos y programas de formación en nuevos enfoques y en  tecnologías avanzadas a todos los niveles.

A medida que avanza la tecnología surgen nuevas formas de producción y uno de los objetivos más demandados en la sociedad actual es la no contaminación. El uso de coches eléctricos, energías renovables... A la hora de hablar de los sistemas de producción  no podemos pasar por alto estos factores ya que también influyen enormemente, como se puede comprobar en esta noticia. ¿Cómo pensais que será el impacto de estos nuevos sistemas en empresas que no los usan? ¿El precio de estos productos será asequible aunque no esté formalizada aún esta producción? ¿Saldrá adelante, o será únicamente el objetivo de unas pocas empresas interesadas en el planeta o en cambiar su imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario