lunes, 13 de diciembre de 2010

Sector primario, el único que no irá a mejor el año que viene (GRUPO 8 ISAM)

El estudio de Hispalink ofrece previsiones para cada uno de los cuatro grandes sectores productivos: la agricultura, la industria, la construcción y los servicios, que presentan comportamientos sensiblemente desiguales.

En lo que respecta al sector primario, los investigadores de la red universitaria consideran que sufrirá un estancamiento el próximo ejercicio, de modo que no registrará variación alguna. Esto supone una mala noticia para el tejido productivo de la región, dado que, precisamente, es la agricultura la única categoría que cerrará 2010 en cifras positivas, con un crecimiento del 1,1 por ciento. Esta estancación, con todo, aun puede tenerse por buena, al menos en comparación con los guarismos que registran otras autonomías, tales como Asturias o Cantabria, por ejemplo, donde decrecerá un 3,3 y un 2,8 por ciento, respectivamente. El resto de sectores, en cambio, sí mejorarán sus números en 2011, aunque con matices.
El problema:
En lo que a los servicios toca, y por ende al turismo, los números cobran doble o triple importancia, toda vez que constituyen el motor económico de la región. Y es precisamente por su comportamiento que Canarias será una de las comunidades autónomas que menos crecerá en 2011. Los datos resultan reveladores: al cierre del presente año, la cifra del sector caerá un 0,8 por ciento, esto es, el peor dato del país; ya al término del ejercicio venidero, los números en rojo se tornarán verdes, hasta un crecimiento del 0,3 por ciento. Sin embargo, un vistazo al resto de la regiones sirve para contextualizar esta cifra, habida cuenta de que el sector crecerá en todos los territorios y, precisamente, donde con menor fuerza lo hará será en las Islas. Basta citar que la media será del 1,1 por ciento, la misma que registrará la otra autonomía insular: Baleares.
-->¿Cómo creeis que afectará esta mala situación a la economía de nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario