domingo, 28 de noviembre de 2010

Avances en el desarrollo y la producción de vehículos (GRUPO 8 ISAM)

Trece empresas, 5 centros de investigación y Tecnalia participan en el proyecto Forma0, liderado por SEAT y gestionado por la Fundación CTM Centre Tecnològic, con el objetivo de desarrollar vehículos más ligeros y seguros. La investigación se ha centrado en los nuevos materiales y procesos de fabricación que permiten conformar componentes con aceros de alta resistencia mecánica.

El proyecto Forma0, que ha tenido una duración de 4 años, y ha sido recientemente clausurado, está liderado por SEAT y gestionado por la Fundación CTM Centre Tecnològic. Tecnalia participa en esta iniciativa encaminada al desarrollo de vehículos más ligeros y seguros, junto con otras 12 empresas - como la vizcaína ANTEC yy 5 centros de investigación.

El proyecto se ha centrado en la investigación de nuevos materiales y procesos de fabricación que permiten conformar componentes con aceros de alta resistencia mecánica (AHSS), principalmente para la industria de la automoción. La investigación sobre aceros de alta resistencia tiene por objetivo conseguir vehículos más ligeros y seguros que, además, permitan disminuir el consumo, las emisiones y el peso de los citados vehículos, así como mejorar la resistencia a los impactos.

ANTEC, S.A. (especializada en la construcción de aplicaciones electromagnéticas) y Tecnalia han participado, junto con la Fundación CTM Centre Tecnològic, en el área de trabajo relativa al conformado electromagnético. Los principales resultados reflejan que se ha conseguido deformar aceros HSS por medio del conformado electromagnético.

Esto se ha debido a la utilización de nuevos materiales que han permitido aumentar la energía en las bobinas de expansión hasta los 30 kJ, lo que supone una mejora de un 300 % respecto a lo conseguido antes del proyecto.

En cuanto a los procesos de doblado y engatillado, se ha optimizado el diseño de bobinas tanto en el aspecto mecánico como en lo referente a repetitividad de resultados. Respecto a la aplicación de unión de tubos, se han obtenido uniones mecánicas resistentes. Por otra parte, el desarrollo de bobinas ha dado un salto cualitativo respecto al comienzo del proyecto: los actuadores electromecánicos desarrollados son más duraderos, y capaces de soportar mayores energías.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO:
El Consorcio Forma0 ha estado formado por 13 empresas, lideradas por SEAT S.A.: Gestamp Automoción, Rovalma, Grup TTC, Mol-Matric, Grupo Antolin-PGA, Sandvik Española, Batz, Industrias Laneko, Antec, CTES, Troe e Industrias Puigjaner. Todas ellas tienen en común la elevada especialización en las diferentes partes del proyecto. También han formado parte de este proyecto 6 centros de investigación, liderados por la Fundación CTM Centre Tecnològic. El resto de centros son AIMEN, AIN, Ascamm, Tecnalia y UPC, los cuales han garantizado una amplia cobertura técnica a las empresas del citado consorcio, aportando conocimiento especializado e infraestructura tecnológica de primer nivel para el apoyo en la realización de I+D.

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1 comentario:

  1. A finales del siglo XX, empezó un mercado de tecnologías como telefonía, ordenadores, imagen que han tenido un progreso hasta la fecha muy rápido. Por tanto, y logicamente, todos los mercados avanzan y por supuesto el de automoción, que además de construir coches más ligeros con materiales especiales, están incorporando vehículos eléctricos.

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